"La Gaviota" es una novela en cual la tierra pesa tanto como los personajes.
Es una novela "andalúza" desde las pies a la cabeza.
Las pies tomen lugar en Villamar, un pueblito Gaditano que perdurece en el olvido.
Su población esta hecho por unas cuantas personajes muy pintorescos y
decimonónicas
que la autora Fernán Caballero -- nom de plum de la Alemana Cecilia Francisca Josefa Böhl de Faber -- quien pasó buen rato en las tierras moras de la península Iberica.
Llega a este lugar marinera un tal Stein; Aleman que ha venido a luchar en una guerra Española de la decada 1840. Malparado, los buenos y simples del pueblo le devuelven su salud.
Stein se queda en Villamar mientras la autora nos familiaríza con las maneras y charlas de la gente llana y andalúza de aquella epoca. Mientras tanto, Stein se enamora de una rapaza del sitio conocida por los vecinos como "La Gaviota" gracias a su carácter de arrogante y desairada.
Resulta ésta ser gran cantaora quien crece bajo la instrucción de Stein. Acaban casandose. Su madurez y el profundo cariño que Stein guarda para "La Gaviota" hace que se pasan buen y alégre rato en el campo.
Pero un aristócrata de Sevilla la escucha cantar y se enamora de la impertinente joven.
La cabeza de la historia se encuentra en la capital andalúza a donde el conde los lleva a Stein y su esposa. He aquí la novela se centra en las charlas que se desarollan en el salón de una condesa con sus tan-pintorescos-como-los-campesinos amigos de la alta sociedad hispalense.
En Sevilla la cantaora se enrede, como no, con un torero, cosa que la puede venir bien o mal, pero eso no se cuenta aquí.
"La Gaviota" es entrañable aunque lento a veces. La autora pasa much tiempo dejando sus personajes desplegar las ideas, dichos, y noticias de la epoca mientras la trama se desarolla con menos energía que la palabrarería empleado en los largos intercambios de ideas, noticias, insultas, cotilleo etc.
Tiene, o relata, Caballero un gran sentido de humor demostrado através de las bocas de sus tertuliantes.
Es decir que las piezas de "La Gaviota" valen mas que la enteridad pero, aun asi, merece la pena leerlo sobre todo para conocer las ideas y maneras de ser en tiempos y lugares lejanos pero no carecientes de interés.
De mérito especial son los tremendos retratos que hace Caballero de unas corridas de toros en tiempos cuando los caballos de los picadores se morían a rachas y la sangre y tortura excedían lo que se presencia en el espectaculo moderno.
No comments:
Post a Comment